Sobre Villaviciosa de Odón

Sanidad
Comunicaciones
Educación, Deporte
Parques, Zonas Verdes
Cultura, Ocio, Compras
POBLACIÓN, CULTURA, OCIO, COMPRAS

Villaviciosa es una población de 26.700 habitantes (2014).

El Castillo es el edificio emblemático de Villaviciosa de Odón, construido en el siglo XV y posteriormente restaurado. Además de la Casa Palacio Manuel de Godoy y sus jardines.

En el Coliseo de la Cultura se realizan actividades y eventos culturales. En el mismo Coliseo se encuentra el Auditorio Teresa Berganza, donde se ofrecen conciertos, obras de teatro y cine.
En el Coliseo se encuentra la biblioteca pública.

Conocidos son los fuegos artificiales de las fiestas de Villaviciosa de Odón en el tercer sábado de septiembre.

Villaviciosa cuenta con dos iglesias.

Villaviciosa se encuentra bien surtida de supermercados, tiendas, empresas de servicios, restaurantes, bares, viveros … Además de una amplia oferta de centros comerciales y cines que se encuentran en los alrededores.

A las afueras de Villaviciosa se encuentra el polígono industrial Quitapesares y por cercanía se puede mencionar el polígono industrial Las Nieves, aun que éste último pertenece oficialmente al término de Móstoles.

COMUNICACIONES

Villaviciosa de Odón dispone en la actualidad de una importante infraestructura de comunicaciones y transportes con conexiones ágiles a Madrid y a otros municipios cercanos.

Existen líneas regulares de autobuses que conectan con el centro de Madrid – Príncipe Pío, pasando por el metro de Cuatro Vientos y Campamento. También hay líneas que conectan con municipios cercanos como Móstoles, Alcorcón y Boadilla.

Las estaciones de tren más cercanas son la de Cercanías de Renfe de El Soto en Móstoles y Alcorcón Central, ésta última también tiene conexión con la línea 12 de Metrosur.

Villaviciosa de Odón tiene rápido acceso a las vías principales M-50, M-40 y A-5, además de con la M-501 y M-506.

COLEGIOS Y UNIVERSIDADES

La oferta académica de Villaviciosa de Odón es amplia y variada. Goza de excelentes centros públicos y privados. Entre otros:

Centros Públicos: Colegio Gandhi, Colegio Hermanos García Noblejas, Colegio Laura García Noblejas y Brunet e IES Calatalifa.

Centros Públicos de Educación Infantil: Juan Farias y María Luisa Gefaell

Centros Privados-Concertados: Colegio Alcalá

Centros Privados: Colegio Villalkor, Colegio Casvi y Colegio Agora Internacional (estos dos últimos ofrecen el prestigioso bachillerato internacional).

Escuela Municipal de Música y Danza de Villaviciosa de Odón.

Escuela Privada Fabordón de música.

El Instituto Británico del British Council para niños y adultos.

La Universidad Europea de Madrid de gestión privada.
En poblaciones cercanas están las Universidades Públicas Carlos III y Rey Juan Carlos.

DEPORTE

Villaviciosa dispone de una amplia oferta deportiva pública. Entre otros consta de un pabellón cubierto, un complejo deportivo con piscina cubierta y de verano, un polideportivo con escuela de tenis, un club de atletismo y un centro de judo. Además de numerosos gimnasios y centros deportivos de carácter privado.

SANIDAD

Villaviciosa dispone de una atención médica de primer orden, cubierta por el moderno Hospital Público Rey Juan Carlos en Móstoles, dotado de la más alta tecnología.
Además de hospitales privados, a corta distancia, como el Hospital de Montepríncipe o el Hospital Sur.

Dispone de un Centro de Salud en Avda. Príncipe de Asturias, 173 y un Centro de Especialidades, dependiente del Hospital Rey Juan Carlos, en la Avda. de Calatalifa 20.
También hay una amplia oferta de clínicas privadas en Villaviciosa.

PARQUES Y ZONAS VERDES

El término de Villaviciosa de Odón cuenta con grandes espacios naturales entre los que destaca:

El Forestal: Está considerado como una de las zonas verdes de mayor prestigio de la Comunidad de Madrid por su gran variedad de especies vegetales. Se accede a él a través de la zona conocida como Prado Redondo (pinar ubicado en la zona más próxima al Castillo).

El Monreal: Monte de pinos, encinas y alcornoques, atravesado por el arroyo de la Vega. Es muy apropiado para rutas ecuestres, en bicicletas o a pie.

El Sotillo: Zona recreativa y de descanso, desde donde parten rutas de senderismo y bicicleta.

Además Villaviciosa cuenta con varios parques dentro de la población.